FAMILIAS EMPRESARIAS

Actualizado: 18 may 2020

Unión, Comunicación y Pasión


Con gran orgullo presentamos a familias empresarias, trabajadoras y entusiastas, padres responsables capaces de crear un legado para sus hijos y mantener el espíritu empresarial dentro del núcleo familiar; fomentar la disciplina y dedicación al prosperar en diferentes giros y crear fuentes de trabajo es todo un reto. Hoy en día las empresas familiares conllevan un papel muy importante en la sociedad, lograr la armonía y concientizar sobre el objetivo común es un desafío constante pero no imposible.


Felicitamos a la Familia Arellano Ledesma y Familia Sánchez Melchum, por su trayectoria y pasión en su proyecto, mucho éxito para las siguientes generaciones.


Presentamos a la Familia Sánchez Melchum, apasionados del Valle y sus riquezas, dedicados a compartir experiencias inolvidables para el turismo nacional e internacional. Hacienda Guadalupe ha crecido exponencialmente, desde su impecable hospedaje, el restaurante de cinco estrellas, hasta su nueva cava y cerveza artesanal. Una familia que unió fuerzas para fortalecer el proyecto familiar…


Gaby Melchum

Sommelier, Productora de Vino y Chef con experiencia de 30 años en el comercio


Revista CIAO!: ¿Qué admiras de tu esposo?

Gaby Melchum: Admiro su paciencia e intelecto; es un buen padre de familia.


RC!: ¿Qué fue lo más gratificante de la maternidad? GM: Cuidarlas, jugar con ellas y el aprendizaje como mamá joven. Estoy muy orgullosa que mis hijas se han desarrollado profesionalmente en sus carreras, y la habilidad y conocimiento que nos han compartido en nuestra empresa familiar. ¡Muy feliz de tener unas hijas exitosas!


RC!: ¿Qué recomendación le darías a las mamás para llevar un balance entre lo profesional y personal?

GM: Tener el sentido de responsabilidad muy claro, disciplina en todo, administrar los tiempos entre el trabajo y los hijos; dedicarles tiempo para apoyarlos en su escolaridad y la convivencia en casa, la educación comienza en casa. Siempre dar los mejores ejemplos como adultos, con el tiempo aprenderán entre lo correcto y lo incorrecto, para ayudarles a tomar decisiones más acertadas. Mi consejo para ser buenos padres sería: dedicarles el tiempo suficiente y apoyarlos en sus ideas, con buenos ejemplos de estilo de vida y ser guías les ayudará a tomar las mejores decisiones".


"Mi consejo para ser buenos padres sería; dedicarles el tiempo suficiente y apoyarlos en sus ideas, con buenos ejemplos de estilo de vida y ser guías les ayudará a tomar las mejores desiciones." - Gaby Melchum

Mí visión de la empresa es tener un modelo de negocio exitoso donde pueda ofrecer con nuestros visitantes, experiencias enogastronómicas y de hospedaje, tratando siempre de conservar nuestro entorno natural del Valle de Guadalupe y trascender como empresa familiar.


Daniel Sánchez

Emprendedor desde hace 30 años en varias áreas del comercio en California USA y Ensenada BC. Director General en Grupo Hacienda Guadalupe y productor de vino de Vinos Melchum.


Revista CIAO!: ¿Qué admiras de tu esposa?

Daniel Sánchez: Su Inteligencia, disciplina y habilidad Multitask.


RC!: ¿Cuál dirías es la clave para la armonía familiar? DS: La tolerancia y la unión.


RC!: ¿Qué fue lo más gratificante de la paternidad?

DS: Ver crecer y desarrollarse profesionalmente a mis hijas.


"Tengo un especial interés en que el Valle de Guadalupe conserve su vocación agrícola realizando actividades turísticas respeto al entorno natural y a la comunidad. Mi visión es mantener nuestra Empresa Familiar exitosa en todas sus unidades de negocio para ofrecer experiencias inolvidables a nuestros clientes." - Daniel Sánchez

RC!: ¿Cuál es el rol de cada miembro de la familia en la empresa?

DS: Gaby esCo-Directora General e inspira liderazgo y disciplina en todas las áreas de la empresa. Ella es la figura pública social de Hacienda Guadalupe. Carolina es Gerente General y está muy involucrada en el área de alimentos y bebidas, aporta su experiencia profesional y visión contemporánea para desarrollar ideas y técnicas que nos han llevado a la mejora de procesos que contribuyen a una mejor organización y disciplina para el restaurante y la vinícola.Paulina es Gerente en el área de hospedaje, aporta su capacitación profesional modernizando y actualizando procesos de operación, reservaciones y de servicio al cliente, aplicando lo más nuevo en tendencias digitales, online y redes sociales para garantizar al huésped una experiencia agradable durante su estadía. Y un servidor, Director General de la empresa, participo en la toma de decisiones importantes y de asegurar que todas las unidades de negocio de la empresa trabajen en sintonía. Represento públicamente a HG en diferentes cámaras empresariales del estado (asoc. Hoteles, CCE, Proturismo, Etc.).


Paulina y Carolina Sánchez Melchum


RC!: ¿Qué admiran de sus padres?

Carolina: Son muy trabajadores y resilientes. Cada uno aporta algo valioso al equipo, han logrado crear una empresa exitosa, tienen una manera única de trabajar que nos transmiten.

Paulina: Sus habilidades comerciales y de emprendedores; su alta dedicación al negocio haciéndolo de una manera muy responsable para tener el mayor éxito posible. Principalmente admiro su arduo trabajo para poder dar a mi hermana y a mi una vida de calidad y memorable.


RC!: ¿Cómo describirías la educación en su hogar?

Carolina: Mis padres siempre fueron muy flexibles en cuestión de apoyarnos a estudiar lo que quisiéramos. Siempre estaban al pendiente para apoyarnos con tareas y lo que fuera necesario. Nos impulsaban a leer y practicar actividades artísticas o deportivas. De hecho mi papá fue mi coach de softball, fue divertido.

Paulina: La educación en mi hogar fue muy relajada pero firme al momento de ser necesario. Siempre nos dieron la oportunidad de experimentar aprendiendo diferentes habilidades y talentos para encontrar lo que más nos gustara. Desde una edad muy joven aprendí que es importante ser responsable y responder ante las consecuencias.


RC!: ¿Cuál es su proyecto de vida?

Carolina: Continuar aportando ideas para el crecimiento de HG como proyecto familiar. También me gustaría crecer con Cerveza Liebre y abrir un negocio gastronómico en Ensenada junto con mi pareja, empezar nuestra propia trayectoria. Actualmente quiero enfocarme en la nueva aventura que está por comenzar, ser mamá, así que por el momento enfocaré mi energía en mi pequeña familia. Paulina: Seguir apoyando la empresa familiar en todos los aspectos para seguir creciendo; desde chica siempre estuve involucrada en los negocios de mis padres, acompañándolos en casi todo lo que conlleva y aprendiendo del mismo. Además, me gustaría emprender proyectos propios enfocados a un ambiente naturalista y un bar temático único en la ciudad.


RC!: ¿Cuál ha sido el reto de integrar tu plan de vida con la empresa familiar?

Carolina: ¡Se ha logrado bastante bien! Impulsar el proyecto de Liebre ha sido gracias al apoyo de mis papás y el alcance que tiene HG. El crecimiento que tengo planeado para la empresa está comenzando este año y poco a poco se están integrando las diferentes unidades.

La clave está en delegar y formar un equipo de trabajo sólido para enfocarme a detalle con mis proyectos personales, de los cuales ya tenemos plan de negocio, y sin el apoyo de mi novio Ernesto, los proyectos que tenemos a futuro no se podrían lograr, el es una parte muy importante de mi plan de vida.

Paulina: No siento que tenga un reto difícil al integrar mi plan de vida con la empresa de mis padres porque la idea es emprender negocios, aunque sean de distintos giros no dejan de ser comercios. Al contrario siento que la experiencia que tienen mis papás me ayudarán de manera muy positiva el obtener un pequeño negocio exitoso. Aparte de tener el apoyo de mis padres, ellos son mis guías y maestros para lo que viene.



 


Presentamos a la Familia Arellano Ledesma, amantes del béisbol, de disfrutar en familia un domingo tradicional y de trabajar unidos, logrando su éxito empresarial gracias a la constancia, amor y tenacidad en sus negocios. Una familia entusiasta por emprender…


Gabriela Ledesma

Estudió la carrera de Contador Público y cuenta con una Maestría en Finanzas Corporativas. Además de ser destacada por emprender negocios que son regularmente dirigidos por hombres.


Revista CIAO!: ¿Qué admiras de tu esposo?

Gabriela Ledesma: Su fortaleza y apoyo siempre hacia la familia; su dedicación y constancia por mantenernos unidos; el ánimo siempre de involucrar a nuestros hijos en los negocios y sin duda su pasión por el béisbol.


RC!: ¿Qué fue lo más gratificante de la maternidad?

GL: ¡Me cambió la vida! Me convirtió en adulta de un día para otro. Me ayudó a ver la maravilla de traer un ser humano al mundo y enseñarme a luchar para sacarlos adelante. Estoy sumamente agradecida porque me convirtió en la mujer que soy ahora.


RC!: ¿Qué recomendación le darías a las mamás para llevar un balance entre lo profesional y personal?

GL: Lo más básico es la organización. Día a día haciendo planes que se puedan cumplir a corto y mediano plazo. Lo más importante es la familia y se debe luchar siempre para buscar la estabilidad y por supuesto la felicidad de todos los seres queridos.


"Lo más importante es la familia y se debe luchar para buscar siempre la estabilidad y por supuesto, la felicidad de todos los seres queridos." - Gabriela Ledesma

RC!: Consejo para tus hijos de cómo ser un buen padre/madre:

GL: Lo más esencial es inculcar los valores como lo hemos hecho en mi familia: respeto, empatía, responsabilidad, solidaridad, voluntad, honestidad, compasión, perdón, gratitud, humildad pero sobre todo amor. Por amor hacemos todo y combinado con los demás valores se llega a fortalecer la familia y educar a los hijos para convertirlos en seres humanos ejemplares.


Juan Manuel Arellano

Ex jugador profesional de béisbol, destacado por sus ideas de emprendimiento, capacidad de liderazgo, conocimiento de béisbol y actual Director Operativo de las empresas familiares.


Revista CIAO!: ¿Qué admiras de tu esposa?

Juan Manuel Arellano: Su grandeza como una gran mujer en todos los sentidos (esposa, madre e hija) y su gran capacidad y tenacidad como empresaria.


RC!: ¿Cuál dirías es la clave para la armonía familiar?

JMA: La comunicación y la convivencia constante son fundamentales, y sobre todo el respeto de cada uno de los miembros de la familia.


RC!: ¿Qué fue lo más gratificante de la paternidad?

JMA: Ver crecer a cada uno de mis hijos acompañado de mi esposa, y siempre estar luchando por darles el mejor ejemplo para convertirlos en ciudadanos ejemplares.


RC!: ¿Cuál consideras que es el rol de cada miembro de la familia en la empresa?

JMA: Somos un equipo toda la familia y eso nos convierte en una fortaleza para el desarrollo y crecimiento de nuestras empresas. Gaby es la Directora Administrativa de todo el grupo, empresaria con más de 30 años de experiencia. Aly es Supervisora de Dirección del grupo y dirige de la mano de su esposo José Águila, Marineros Tours y Marineros Shop. Ana Gabriela es una joven visionaria estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas Familiares y busca prepararse profesionalmente. Orlando estudia actualmente la preparatoria, fiel amante de la historia y estadística del béisbol, su más grande sueño es ser jugador profesional de béisbol.


"Somos un equipo toda la familia y eso nos convierte en una fortaleza para el crecimiento y desarrollo de nuestras empresas" - Juan Manuel Arellano

Aly, Ana G y Orlando Arellano Ledesma


Revista CIAO!: ¿Qué admiran de sus papás?

Aly Johana Arellano: La perseverancia con la que siempre han logrado sus sueños y su esfuerzo para sacar adelante a la familia desde muy jóvenes. Siempre han sido el equipo perfecto y ejemplar para demostrarnos que sí se puede cumplir todo lo que te propongas.

Ana Gabriela Arellano: Son personas sencillas que siempre han luchado por brindarnos mejores oportunidades. De mi madre admiro su temple para encarar problemas y destacar como mujer emprendedora en un área que solo hombres manejaban. De mi padre su dedicación al trabajo y el amor que tiene por este.

Orlando Arellano: Admiro las personas que son, las más fuertes y trabajadoras del mundo, perseverantes y comprensivas. Admiro el gran empeño y dedicación con el cual alcanzan sus objetivos.


RC!: ¿Cómo describirías la educación en tu hogar?

AJA: Es la mejor herencia que hemos recibido mis hermanos y yo. Siempre nos han inculcado que para obtener lo que anhelamos debemos esforzarnos, ya que las cosas no son fáciles de conseguir. Desde pequeños nos han enseñado que todo es mejor cuando se hace, disfruta y se vive en familia.

AGA: La educación en mi casa siempre ha sido basada en el amor, el respeto, la tolerancia y la honestidad.

OA: A pesar de que mis papás tengan grandes metas como empresarios, nuestra educación como hijos y sucesores también ha sido una de sus metas en cuanto a lo académico y deportivo, pues han venido forjando nuestro carácter desde que somos unos niños.


RC!: ¿Cuál es su proyecto de vida?

AJA: A los 19 años emprendí un proyecto de ofrecer tours a los parques de diversiones de California. Entre más personas me recomendaban, más crecía este proyecto y descubrí un área de oportunidad para poder ampliarlo a un servicio turístico completo. De la mano de mi esposo hemos integrardo los tours al proyecto Parra del Valle Hotel Boutique en la Ruta del Vino, para brindar a todos los visitantes una experiencia única de calidad. Me gusta poder trabajarlo en familia e inculcarle a mi hija el amor por el negocio como lo hicieron mis padres conmigo.

AGA: Desde chicos nos inculcaron el amor por el negocio y nos involucraron mucho; trabajar para mi y para mi familia, dando siempre lo mejor de mí y comprometiéndome a ser mejor cada día. Alcanzar todos aquellos sueños, metas y aspiraciones que me propuse, teniendo en cuenta a mi familia.

OA: Mi gran pasión en esta vida es el béisbol, mi mayor meta y motivación es lograr ser un jugador profesional; así como convertirme junto con mis hermanas en el sucesor de la empresa familiar para hacerla crecer y entregarla a la próxima generación.


RC!: ¿Cuál ha sido el reto al integrar tu plan de vida con la empresa de tus papás?

AJA: No ha sido difícil, conforme crecía me integraba en el área laboral y profesional en todas las empresas convirtiéndome en una pieza clave para la supervisión y funcionamiento de todas las áreas. Me siento muy agradecida por todas las oportunidades que me han brindado ya que todo lo que se y todo lo que soy lo aprendí trabajando. Gracias a la diversidad de empresas que han formado mis padres he aprendido bastante de cada una de ellas, integrando también a mi esposo como Gerente Deportivo del equipo de béisbol Marineros de Ensenada, un puesto esencial para el desarrollo del rey de los deportes, él como jugador activo de béisbol y softbol lo conoce a la perfección y ha logrado aportar al equipo toda su experiencia.

OA: Al haber nacido en una familia donde se respira el béisbol todos los días, se convirtió en mi gran pasión de vida y mi meta es jugar a nivel profesional durante el tiempo que pueda jugarlo, así como también convertirme en un gran empresario.




518 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo