Especial Vendimias - Viñedo Palafox

"Somos la cuarta generación desde que estamos en esta zona. Somos una vinícola que abre las puertas a sus visitantes, pero no iniciamos con esa intención. Nuestros clientes que son distribuidores, vienen de México y los EE.UU. y los atendemos de forma que se quedan con ganas de regresar. Conforme se han probado nuestros vinos, ha llegado gente buscando comprar, el turista vuelve y por que hay diversidad y quiere saber más." - Jaime Palafox



Y nos dirigimos al sur para visitar Viñedos Aldo César Palafox, íbamos muy entusiasmados por conocer más acerca de la Antigua Ruta del Vino. El clima estaba a nuestro favor, cálido de un día de verano. De pronto la frondosidad del lugar nos dió la bienvenida, árboles que acogían la vinícola. El productor y empresario, Jaime Palafox, nos recibió de manera amigable que hizo nuestra visita muy agradable. Entre el recorrido y la confianza que se daba, el team CIAO! ya se sentía en casa, las preguntas fluyeron y más que una entrevista fue una platica con un buen amigo...


Revista CIAO!: ¿Cómo inició el proyecto?

Jaime Palafox: Mi familia materna tiene la zona desde 1870, mi tatarabuelo esta sepultado en el panteón de Santo Tomás, y como los viñedos tardan en producirse al menos 3 años y ya estable 5 años, empezamos a producir vinos para la venta en 2006, y en el mercado nacional en 2009. Próximamente contaremos con el proyecto de agregar cabañas en diferentes lugares, algo muy modular que no afecte el espacio y se pueda apreciar la vista hacia los viñedos que es muy grande.


RC!: Cuéntanos los tipos de vino que producen:

JP: El vino mas vendido es Pionero tinto y el vino más premiado es Tributo tinto, y eso esta cambiando por que en los blancos empezamos mejoras hace 3 años; en los últimos 2 años hemos tenido premios también en ellos. Tributo ganó medalla de oro, prácticamente todos nuestros vinos tienen más de 90 puntos (85-89 muy bueno, 90 - 95 excelente y 95 - 100 excepcional).


Nuestro vino más reciente con mayor puntaje ha sido Eufonía, fue el mejor Cabernet Merlot en México según la revista Catadores, ese ha sido tres años uno de los mejores 3 vinos de México en tintos, y en los blancos, el Chenin Blanc Pionero Blanco 2017.


La temporada de cosecha en el Valle de Guadalupe es más adelantada por que es más caliente. Nosotros somos más tardíos, esto permite que las uvas no maduren tan rápidamente y produce mayor acidez en los vinos y eso nos diferencía. El 50% del volumen de producción de Baja California está desde aquí (Valle de la Grulla) hasta San Vicente. Ahora en los restaurantes encuentras en las cartas de vinos los valles de donde vienen las uvas para que pruebes la diferencia.


RC!: ¿Dónde pueden encontrar sus vinos?

JP: Distribuimos en todo el país. Estamos comenzando en Calimax Zona Río Tijuana y Costco en todo el país. En Estados Unidos ya vamos a 22 estados.


Y si quedaste con el antojo de un buen maridaje, te dejamos su TOP 3 de vinos y recomendaciones de platillos para que no dudes en degustarlos próximamente. ¿Fan de los vinos blancos? ¡Esto es para ti!



81 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo