top of page

CRAFT BEER is the NEW BLACK



GUÍA CERVECERA

2020


Nos emociona presentarles a emprendedores que apostaron por este rubro tan querido por todos, esa icónica bebida de nuestra región, la Cerveza aka Cheve Artesanal. Esa bebida que surge de una cocina y de los ánimos de presentar un sabor que los diferencía.


Existen increíbles y fascinantes combinaciones que pueden ser para diferentes celebraciones y, por que no, estados de ánimo. Por eso al decir 'Stout' se te viene a la mente invierno, fogatada entre amigos, una cheve que en definitiva te relajará y te hará sentir en un ambiente acogedor (lo decimos por experiencia); o bien, al decir 'Pilsner', 'Blonde Ale', rápidamente pensamos ¡verano! Playita, ceviche, atardeceres, ¡UF! Y sin duda los días en Ensenada han estado on point!


Es por eso que en este especial y con las pilas bien cargadas - por pacientemente haber estado en nuestros hogares-, nos ayudará a conocer más de la visión de los cerveceros, qué estilos promueven, qué experiencias comparten y sobre todo dónde las probaremos próximamente...

Hacer cheve no es lo difícil, hacer cheve es crear una experiencia única, que involucre historia, nuevos sabores y motivación para la creación de nuevos estilos en nuestra cultura. - José Manuel Alfaro

Impacientes y sedientos estábamos con la llegada del six de Cervecería Semanario hasta la puerta de nuestros hogares. Fuimos testigos de que la variedad que ofrecen se adaptó a la perfección a nuestros días de #stayhome. Un proyecto con desafíos que no ha parado de avanzar, y bueno... Los premios y el sabor lo dicen todo; 7 estilos, uno para cada día de la semana ¿No? Los invitamos a conocer ¡SEMANARIO!


"Cervecería Semanario engloba tres puntos que asientan las bases del proyecto; la introducción de estilos de cerveza no comunes en México, estilos europeos de base en nuestra línea de cervezas; la investigación de cepas de levaduras viables para el desarrollo de un perfil de cerveza ordinario mexicano; y la innovación en el desarrollo de sistemas de producción de cerveza redituables con el fin de aprovechar energías renovables y bajar costos de producción." comenta el emprendedor José Alfaro.


Revista CIAO!: ¿Cómo inició el proyecto?

José Alfaro: Surgió de una idea muy común, desarrollar una cervecería, pero conforme fui aprendiendo mediante la experimentación, investigación y comprobación, se fue puliendo el conocimiento adquirido, después me pregunté ¿Cuál sería mi diferenciador? El proyecto empezó hace 3 años con una idea vaga de lo que tenía conceptualizado, en mis tiempos libres salía a conocer bares y cervecerías donde vendían el producto. Al probar descubrí sabores que no conocía, estilos diferentes que me resultaron muy peculiares alimentando mi interés y comencé a generar nuevas amistades en el medio de la cerveza. Siempre he dicho que el ambiente de la cerveza es muy noble y agradable, además de que gran parte de los conocedores cerveceros son muy abiertos a responder dudas sobre el tema.

Me ponía a investigar conceptos básicos, métodos de elaboración, ingredientes, etc. con el fin de aplicarlo en las pruebas o cocinadas de mis primeras cervezas para la refinación de mi producto. Poco a poco di a probar con el fin de obtener una retroalimentación de cerveceros con experiencia y personas de consumo cotidiano de cervezas comerciales. La conceptualización de la identidad de la cervecería fue un reto, un día salí con unos amigos "a beber", (cosa que considero muy útil a la hora de idear) y fue ese día cuando un amigo mencionó "¡es lo mejor beber cheve todos los días!" me resultó muy interesante, se fue desarrollando la conversación y finalmente opté por "Cervecería Semanario", una cervecería con siete estilos de línea, uno para cada día de la semana.


¿Qué me diferencia con las otras cervecerías? ¿Por qué encuentro los mismos estilos? Generalmente americanos, IPA's, Pale Ales, Porters, Stouts, Blondes entre otros, cuando existen 104 estilos de cerveza registrados mundialmente en la Guía BJCP (Beer Judge Certification Program). Luego me confirmaron, son los más adaptados a los estilos americanos, aromáticos, amargos e intensos, pero eso no quiere decir que sea una limitante. Hacer cheve no es lo difícil, hacer cheve es crear una experiencia única, que involucre historia, nuevos sabores y motivación para la creación de nuevos estilos en nuestra cultura.


RC!: ¿Cuáles son los tipos de cervezas que manejas?

JA: Son 7, algunos de transición y otros intensos, enfocados en estilos europeos en su mayoría.


 


Lo que nos caracteriza en Bruer es la pasión que le dedicamos a cada una de nuestras cervezas, definitivamente en esta industria el que no tiene calidad deja de existir. - Eduardo Arce

Ansiosos de degustar una vez más la reconocida y representativa cheve Reese's Stout de nuestros amigos de cerveza Bruer, llegamos bien protegidos y con los cuidados a su #hotspot. Con toda la actitud nos recibió el Pro Eduardo Arce, donde pudimos presenciar el proceso que lleva éste "líquido relajante" como ellos lo mencionan mientras platicamos de la trayectoria de esta gran cervecería.


"Lo que nos caracteriza en Bruer es la pasión que le dedicamos a cada una de nuestras cervezas. En Ensenada me atrevo a decir que todas las cervecerías elaboramos los mismos estilos IPA's, Porter, Stout, Pale Ale, etcétera, con perfiles muy similares. Definitivamente en esta industria el que no tiene calidad deja de existir." Aclaró Arce el cervecero.


Revista CIAO!: ¿Cómo inició el proyecto?

Eduardo Arce: Primero hay que hablar de cómo nace el amor por la ¡¡Cerveza!! Aproximadamente en 2006, un amigo llevó unas cervezas que compró en San Diego, California a una reunión, estábamos acostumbrados a tomar cerveza que encontramos en cualquier tienda de conveniencia (estilo lager), así que al probar este estilo nuevo para nosotros (Pale Ale) se nos hizo extremadamente amarga en ese entonces, pero fue de mi agrado por las notas cítricas y frutales que presentaba este estilo, desde ese momento nos dimos a la tarea de ir consiguiendo otros estilos de cerveza para explorar la variedad que hay en el mundo. Así fue como nació el interés y me hice la grandiosa pregunta: ¡¿Cómo se elabora la cerveza?!


Empece comprando libros para conocer el proceso aproximadamente en 2009 y a finales del mismo. Compré mi primer equipo para cocinar cerveza en mi casa, el primer estilo que elaboré fue una American Amber Ale. En un inicio cocinaba 17 litros de cerveza que disfrutábamos en reuniones con mis amigos. A finales de 2010 emprendimos un proyecto llamado "Distrito Barra Pública". Una de las pocas opciones donde podías encontrar cerveza artesanal en esos momentos a nivel estado. Hoy en día sigue operando este bar que vio nacer a varias marcas de cerveza artesanal. Actualmente como único dueño esta nuestro buen amigo Minoru, socio fundador desde un inicio.


Por mi parte decidí enfocarme a mi educación en la industria cervecera en San Diego State University "Professional Certificate in the Craft Beer Business", donde aprendes todo lo que hay detras del negocio cervecero; y en el 2014 nace formalmente la marca Cerveza Bruer, proyecto que fundamos Jonathan mi socio y yo. En 2015 obtengo la Certificación Internacional "Cicerone Certified Beer Server" enfocado al servicio de la cerveza. En 2017 me certifico como juez profesional de cerveza a nivel internacional (actualmente en el rango Certified) en la Beer Judge Certification Program. En 2017 iniciamos a competir con nuestras cervezas de manera profesional, obteniendo nuestra primer medalla de plata con 3 Saison; y a la fecha 2020 ya tenemos 16 medallas en competencias con diferentes cervezas. En 2018 fui uno de los 4 jueces mexicanos invitados a Lima, Perú a la copa Latinoamericana de Cerveza, una experiencia muy enriquecedora. En el mismo año inicio como juez director de la Copa Cervecera del Pacífico dentro de las festividades del Ensenada Beer Fest. Visítanos en nuestro Tasting Room -fábrica de Cerveza-, en la barra del Lucky Irish 4 Beer Garden y en www. cervezabruer.com / tienda donde vendemos a nivel nacional.



CHEERS!


79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page