top of page

Cervecería El Chivo Gruñón (Especial Cervecerías Artesanales)


Juan Julián degústando su cerveza

La ubicación de "El Chivo Gruñón" se encuentra dentro de las instalaciones del reconocido restaurante Ochento's Pizza en San Antonio de las Minas. Los aromas y ambiente del lugar te dan la bienvenida y quien ha visitado conoce las delicias que esta pizzería ofrece.


 

Más allá de los placeres gastronómicos, la única cerveza que este lugar ofrece son los aclamados estilos de "El Chivo Gruñón", y para conocer más de la historia el equipo tuvo la oportunidad de compartir una agradable entrevista con uno de los productores de esta creciente marca. Juan Julián de García dio la bienvenida con la chispa de alegría que lo identifica, sin olvidar su extravagante bigote que hizo el recorrido más interesante.

 

- ¿Cómo inició el proyecto?

Mi mejor amigo Larson Poole y yo iniciamos. Llevo conociéndolo desde los 11 años y éramos bien nerds. Nos la pasábamos jugando juegos de mesa y probando diferentes estilos de cerveza. Estábamos en el otro lado (E.U.A.) cuando Larson empezó a hacer cerveza en su casa y me invitó. Ochento's Pizza nos propuso venderla y ellos no querían ofrecer cerveza comercial; fue nuestra oportunidad. Le pedí permiso a mis papas de utilizar la Casa de la Nana que esta abajo del restaurante para establecernos en Octubre 2014.


Empezamos con el equipo de mi Nana y cruzamos la olla como si fuera para hacer tamales o pozole (risas)... Estuvimos un par de años probando y despertando el gusto por diferentes sabores (no comerciales). Siempre llegaba con una nueva cerveza y era -¿qué onda? ¿La probamos?- ahí definíamos si estaba buena o no y qué le hacía falta. Con meses de formación formalizamos "El Chivo Gruñón" en Marzo 2015; nuestro punto de arranque fue el Ensenada Beer Fest de ese año.


- ¿Cómo eligieron el nombre de la cervecería?

Todo fue muy familiar... Mi amigo Larson es ahora mi concuño, se casó con la hermana de mi esposa, entonces ya es familia el canijo (risas). Yo trabaje de mecánico en Mercedes por varios años y cuando estábamos en busca de equipo para ver cómo íbamos a iniciar en San Antonio de las Minas pasamos a través de varios nombres para la cerveza.

Si estaba en el trabajo y me llegaba una idea le texteaba y el también. Siempre firmes de que tenia que encantarnos el nombre a los dos. Ese día pensaba en mi abuelo, dueño de este terreno (Ochento's Pizza). El fue una gran influencia en mi vida y obviamente en toda la familia. Su apodo era el "chivo" desde niño y también el gruñón de la familia. corajudo el viejillo pero corazón de oro, y pues sí, le encantó y a mi también. Mi mamá hace numerología (como leer las cartas con números y fechas), hizo los números para "El Chivo Gruñón" y salió que eran muy buenos, sin olvidar nuestro slogan "Terco por Calidad"; ¡Con eso disparamos! Es un homenaje al viejito, el falleció en 2005.


- ¿Qué tipo de cervezas producen?

Comenzamos haciendo 6 estilos de cerveza: la Coast, la Irlandesa, la de Vainilla y Miel, una Witbier a base de trigo, una Saison y la sexta... Bueno, ¡ya no la hicimos! Quedó en el pasado. Para finales de noviembre en Thanksgiving, aprovechamos para que todos probaran nuestros estilos y nos dieran su opinión, personas que gustan de la cerveza y otras que no. A la mayoría les gustaron las tres cervezas que actualmente manejamos; Vanilla Honey Cream Ale, Kölsh 45 (la favorita) y Ochentos Irish Red (su estilo es ligero pero es la más oscura, tiene menos alcohol que las otras). Lo desarrollamos partiendo de ahí, afinando detalles, más o menos levadura, más o menos miel, para llegar al producto final que nos gustara.


Todas las cervezas que hemos realizado se han basado en otras, menos la de Vainilla y Miel que fue influenciada de mi abuelita, siempre tenía esas paletitas y cada que íbamos a su casa a nadar las agarrábamos.


- ¿Cuál es tu cerveza preferida?

La Kölsh 45 (haciendo referencia al vaso, cerveza que tomó durante la entrevista), pero realmente paso de una a otra, las voy rotando aleatoriamente, están ligeras, suaves, excelente para un día soleado, son muy tomables.


 

"Nuestras cervezas están ligeras, suaves, excelentes para un día soleado"

 

- ¿Con qué frecuencia consumes cerveza?

La verdad es algo que tiene que ser diario (ríe). Hay días que realmente no quiero tomar una cerveza pero lo tengo que hacer. Cuando estamos terminando de fermentar hay que probarla; de hecho nuestra mano derecha, Lupe, nos ayuda a cocinar y hace de todo en la cervecería, le decimos -¿qué onda Lupe? Tienes que probar una cerveza conmigo, no, no ya no quiero- contesta, pero tienes que probar por que estas trabajando.


Al inicio la pasé muy divertido, es algo diario, ya hace mucho que no tomo el party, ya pruebo para disfrutar de diferentes sabores y conocer otras cervezas, para saber cómo innovar en estilos y saber qué me gusta.


- ¿Cuál consideras es el factor clave para dar a conocer tu producto?

Presencia; hay muchos eventos que nos invitan y participamos; servicio al cliente es esencial, tengo buenos clientes que me hablan - quiero un 6 o quiero 3- y se los llevo sin problema. Estar dispuesto y decir que sí. Estando en Ochento's Pizza tenemos vista al público directo.

Por eso hicimos estilos ligeros entre el mundo de la cervecería artesanal, por que no quisiéramos hacer que la gente que visita probara una cerveza muy lupulosa o con mucho alcohol.


- ¿Cómo ven su proyecto a futuro?

Estamos conscientes que vamos empezando y que no vienen a la cervecería, vienen a vivir la experiencia de Ochento's. La cerveza artesanal es muy fuerte (eso dice la gente) y quisimos abrirles la puerta al mundo artesanal a través de "El Chivo Gruñón"; nuestra cerveza más fuerte tiene 5% de alcohol. A muchos no les gusta y se quedan con las comerciales y es lo que queremos evitar. Esperamos crecer en espacio y variedad para manejar 3 estilos más.


He estado probando las IPA's y ahorita mientras más amargo y alcohol mejor. Cuando agarras esos sabores lupulosos ya te encantan. Ahora ya podemos distinguir sabores y se aprecian. El estilo Sour también nos interesa, no son comunes, pero será el siguiente estilo que a la gente le empezará a gustar, la tomas la primera vez y no te gusta, pero le das otro trago y vas entendiendo los sabores.


77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page